AÑO 2020

Debido a la pandemia del COVID, Acompáñame Mujer dejó de operar en las instalaciones que la albergaron desde el año 2013 y migró a un nuevo domicilio donde únicamente cuenta con espacio para brindar los servicios de fisioterapia y terapia psicológica, ésta última se ofreció también vía remota a través de videollamada.   Nuestra intención es contar con una propiedad en comodato que nos permita tener lo necesario para seguir apoyando con talleres,  campañas de recaudación, asistencia legal y jornadas de salud, por lo que confiamos en que próximamente podamos cumplir con esta meta que nos dará la posibilidad de seguir trabajando por nuestra comunidad. Se impartió el Taller Escuchando Mis Emociones a cargo del Psic. Felipe Cinto Mancilla, responsable del área Psicológica de Acompáñame Mujer. Dicha actividad fue diseñada para  niñas, niños y adolescentes, con el principal objetivo de brindarles herramientas a través del arte para  reconocer y desarrollar la habilidad de manejar sus emociones.

Total beneficiados:

Con un total de 134 sesiones psicoterapéuticas de enero a diciembre del año 2020 se dio continuidad al área de Psicología con consultas individuales. Este año por la contingencia debido al COVID, se optó por brindar el servicio también en plataformas digitales como vídeo llamada, cumpliendo de esta manera con las indicaciones sanitarias dictadas por las autoridades y así poder mantener el servicio activo ante las necesidades propias de un pandemia de gran impacto.    

Es importante destacar que nuestro servicio está abierto a toda la población, sin hacer distinción de edad, género o extracto social, y con la finalidad de seguir contribuyendo con el bienestar de nuestra sociedad en estos tiempos donde la Salud Mental es fundamental para poder afrontar las nuevas circunstancias en las que se encuentra nuestro país y el mundo.   

ENERO Y FEBRERO

Brindamos el servicio de Fisioterapia a través nuestra responsable del área: Areli Vargas Varela, quien realizó 108 sesiones a 35 beneficiados. Durante la pandemia se tuvo que hacer una larga pausa y se retomará una vez que cambió al semáforo a amarillo con las debidas precauciones sanitarias exigidas por las autoridades de salud, para el siguiente año.

Nuestro servicio estará abierto para la población en general como parte de nuestra contribución para el bienestar físico de la sociedad.

Total beneficiados: 35

Marzo

Como apoyo por la situación vivida debido a la pandemia, se entregaron despensas a dos de los sectores más vulnerables de nuestra comunidad como personas de la tercera edad y hombres y mujeres  con alguna discapacidad.

Beneficiados: 120 personas

Agosto-Diciembre

Se entregaron cubrebocas -diseñados y donados por la artista plástica Majo Fernández- a nuestros beneficiados de terapias psicológicas y fisioterapias, además de personas de escasos recursos.

Beneficiados: 200 personas

AÑO 2019

En apego al objeto social en la organización se llevan a cabo las siguientes acciones a favor de mujeres en estado de vulnerabilidad y maltrato:

En 2019 se realizaron las siguientes actividades:

Iniciamos actividades el 1 de Enero de 2019 con  nuestra campaña “Invítales el desayuno”;  en la que se entregaron mensualmente 200 lunchs en el Hospital de la Mujer Puebla ubicado en este mismo municipio, donde se sirvieron 2400 desayunos en total.

La Asociación se sumó al proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro con la finalidad de apoyar a los egresados que desean integrarse a la vida laboral en el ámbito de la Psicología, participando en la convocatoria para continuar con uno de los principales objetivos de nuestra organización: El bienestar de la Salud Emocional de la mujer y de la familia. Para ello, se puso a disposición de los beneficiados de la asociación el servicio de Terapias Psicológicas a cargo del Psicólogo Felipe Cinto Mancilla, quien tuvo a su cargo la atención a personas de escasos recursos con un donativo simbólico por consulta.

De Febrero a Diciembre se brindaron 788 sesiones psicoterapéuticas para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Participación del voluntariado en el programa Nuestras Acciones Nos Definen de la barra programática de Somos Altruista Radio y Tv Digital que transmite a través de las redes sociales de FB, Youtube y Periscope, en el que se difundieron las actividades realizadas durante el 2018 como parte del reporte del informe anual.

Donación de 100 botiquines y 100 colchonetas a la Fundación Jeremías 51.20 del municipio de Tecamachalco de Guerrero, la cual está comprometida con la atención a comunidades en mayor necesidad y al desarrollo integral del país, beneficiando a las escuelas de San Francisco Esperillas y San Martín Esperillas, así como a la comunidad Popoloca que recibió cobijas.

Se impartió el taller “La Sanación Empieza en Mí”, con el objetivo de que los participantes hicieran un trabajo de autoconocimiento para aprender pautas que les permiten establecer relaciones más sanas y armoniosas a través de la sanación de heridas. Dicho taller dirigido a hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, se replicó en seis ediciones en diferentes meses de año, logrando así beneficiar a 150 personas.

Se recibieron 700 cortesías otorgadas por Salud Digna A.C.  Unidad Bosques de San Sebastián para estudios clínicos gratuitos como: Ultrasonido, Ultrasonido 4D, Papanicolaou, Electrocardiograma, Química Sanguínea, Mastografía y Densitometría para detección y prevención de enfermedades.

 

Para su entrega, se llevaron a cabo distinta estrategias como la instalación de módulos de atención gracias a la coordinación con los representantes de la Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas, La Libertad y la colonia Antorcha Campesina, donde se entregaron 500 cortesías, mientras que en nuestras instalaciones se proporcionaron las 200 restantes gracias a la difusión en nuestras campañas a través de redes sociales y whatsapp.

Acompáñame Mujer A.C. inició en sus instalaciones el servicio semanal de consultas médicas con el trabajo voluntario de la Dra. Ana María Zamora Torres, en el que a los pacientes se les incluyeron medicamentos y estudios clínicos. También se entregaron 50 suplementos Nepro-HP para personas con insuficiencia renal en diálisis, con un total de 100 beneficiados en el año.

Participación de Acompáñame Mujer A.C. en el evento Conversatorio denominado “Experiencias de la Sociedad Civil” organizado por Actuar A.C. y la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla .

Se impartió el taller “Para que el Amor no se acabe” con el objetivo de conocer y practicar las habilidades necesarias para lograr una comunicación efectiva en la relación, beneficiando así a más de 10 parejas participantes.

Jornada de Salud y Belleza en alianza con IKAL A.C.  en la que se brindaron los siguientes servicios gratuitos: Fisioterapia, Optometrista, Médico general, Nutrición, Dentista, Corte de Cabello, Maquillaje y Asesoría Jurídica, con un total de 100 familias beneficiadas de la colonia Santa Cruz Buenavista, Puebla.

Se abrió en nuestras instalaciones el área de Fisioterapia a cargo de la fisioterapeuta  Areli Vargas Varela, brindando inicialmente consultas un día a la semana en horario de 10 am a 3 pm, pero gracias a la demanda y éxito del servicio aunado a  la respuesta de los beneficiados, actualmente se proporciona la atención 3 días a la semana en los mismos horarios, alcanzando del mes de agosto a diciembre un total de 360 fisioterapias para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Se impartió el taller para niños “Manejo de Emociones” con el objetivo de explorar, identificar y manejar sus emociones saludablemente para así fortalecerse social, emocional y afectivamente, con el que se logró beneficiar a más de 20 niños de entre 5 y 11 años de edad.

En colaboración con Acompáñame Mujer A. C. y Somos Altruista Radio y Televisión Digital se diseñó la campaña Apoya tu Causa, proyecto cuyo objetivo es la recaudación de fondos a beneficio de Asociaciones Civiles que no cuentan con recibos deducibles de impuestos. Este proyecto en el que se utiliza una plantilla y una alcancia por grupo, se realizó en el Instituto Oriente de Puebla A. C. en nivel secundaria, como parte de las actividades de la Experiencia Pedro Arrupe S. J.

En participación directa con el proyecto se sumaron 48 alumnos, quienes se encargaron de cumplir el objetivo planteado, beneficiando a Acompáñame Mujer A. C. con la entrega de fondos para mejorar el área de Fisioterapia.

 

Participamos en la Feria CAS (Creatividad, Actividad y Servicio) que organizó el Instituto D´amicis A. C. con el objetivo de que los alumnos se integren y participen en la labor social que desempeñan las asociaciones civiles invitadas.

AÑO 2018

            Continuación y seguimiento de la campaña ““¡Ayúdanos a Ayudar! ¡No nos olvidemos de ellas, también existen” iniciada hace dos años, a favor de las reclusas del CERESO del Municipio de Puebla, pero en este año las beneficiadas fueron las 20 internas del CERESO de Cholula, quienes recibiron kits de artículos de higiene personal (jabón, shampoo, pasta y cepillo de dientes, toallas femeninas) durante los meses de Marzo y Mayo debido a que no se pudieron realizar más entregas por la veda electoral, suspendiendose así dicha actividad. Los donativos en especie fueron posibles gracias a voluntarios, empresas y sociedad civil.

Durante 2018 se llevaron a cabo actividades diferentes como:

-La entrega de pan y café a familiares de los enfermos del Hospital de la Mujer en el Municipio de Puebla.
-Pláticas de auto ayuda para las mamás de diferentes colonias beneficiando a más de 155 mujeres.
-Para la celebración de El Día del Niño se realizó un evento a beneficio de los pequeños que están aprendiendo a leer y escribir en las escuelas comunitarias a cargo del Centro Universitario de Participación Social CUPS, en las colonias Cerro del Márquez y Unión Antorchista, donde se entregaron piñatas, dulces, pastel y juguetes beneficiando a a más de 120 niños de distintas edades.
– Plática de sexualidad a 550 jóvenes del Bachillerato Rafael Ramirez Castañeda de la colonia Unión Antorchista.
-Apoyo a la Fundación Geremías con el donativo de 346 pants y sudaderas para niños entre 9 y 12 años.

-Apoyo a la Fundación Alzhermer Mágico Atardecer A. C. con pañales para adultos, medicamentos, ropa y toallitas húmedas para 15 abuelitos que se encuentran albergados en esa institución.
– Donativo a dos escuelas que recibieron botiquines de primeros auxilios beneficiando a más de 400 alumnos del Jardín de Niños Xokoyotsin CCT ubicado en Juan Sarabia Pizarro del Municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, Puebla y el Jardín de Niños Axayacatl en Santa María Coronango, Puebla.
-Apoyo a los damnificados de las lluvias en Sinaloa con ropa, despensa y medicamentos.
-Se benefició a la Asociación Mater Filius, que atiende a mujeres embarazadas en estado de vulnerabilidad con la entrega de pañales de diferentes etapas, leche en polvo, artículos de higiene para el bebé y para las mamás, Apoyando así a más de 30 futuras madres de familia.
-Festejo del Día de las Madres para 30 mamás con un desayuno, una plática motivacional y cambio de Look con el apoyo del Centro UniversitarioTrozmer.

TALLERES CON SEDE EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA
1.- Taller de Procuración de Fondos en conjunto con Conacim (50 asociaciones beneficiadas)
2.- Taller de Fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio,coordinado con la Red SJP, Insyde , Usaid , el cual fue toda una gran experiencia y de enseñanza para todos los que participaron (35 beneficiados)

AÑO 2017

Este año continuamos con la campaña que iniciamos a principio del 2016 a favor de las reclusas del CERESO de San Miguel en Puebla, pero ahora las beneficiadas fueron las internas del CERESO DE TEPEACA, en los meses de febrero a septiembre se hizo entrega de kits de artículos de higiene personal (jabón, shampoo, pasta y cepillo de dientes, toallas femeninas) a cada una de las 30 mujeres.

La campaña “¡Ayúdanos a Ayudar! ¡No nos olvidemos de ellas, también existen”, que resultó ser exitosa gracias a los donativos de voluntarios, empresas y sociedad civil, tuvo que ser suspendida debido a la contingencia del pasado terremoto ocurrido el 19 de Septiembre, por lo que toda la ayuda se canalizó a los damnificados a través de nuestro Centro de Acopio.

Acompáñame Mujer A.C junto con voluntarios entregaron de mano en mano ayuda en especie a más de 500 familias, así mismo se construyeron alianzas con asociaciones que se hicieron cargo de las mascotas que quedaron sin hogar.

Gracias a las empresas que nos apoyaron y confiaron en nosotros haciendo sus donativos.

– Somos Altruista
– Invergisa Seguridad Privada
– Ultralam Láminas Termo-Acústica de Guadalajara
– Red Pack Puebla
– YogaFest
– Empleados de Scotiabank de Mexquitic San Luis Potosi
– Transporte Siltecsa Limpieza y Equipo SA de CV
– Kreston BSG Puebla

 

 

– Empleados de Scotiabank de Mexquitic San Luis Potosi
– Transporte Siltecsa Limpieza y Equipo SA de CV
– Kreston BSG Puebla

Comunidades que se Apoyaron:
1. La Fragua,
2. Huitziltepec,
3. Rafael Lara Grajales
4. Ixtacamaxtitlán.
5. Santa Cruz Cuautomatitla.
6. Santa Ana Coapan,
7. Dolores Hidalgo,
8. Tlaxcuapan,
9. Chila de la Sal,
10. Aguacatitlán,
11. Tepapayeca,
12. Tulcingo de Valle,
13. La Magdalena,
14. Tlancuitlapan,
15. San Francisco de Asís,
16. Tehuitzíngo,
17. Huaquechula,
18. San Pedro Benito Juárez,
19. Atlixco y Metepec.

AÑO 2016

¡Ayúdanos a Ayudar! ¡No nos olvidemos de ellas, también existen!

Campaña que iniciamos a principio del 2016 a beneficio de las mujeres del CERESO de San Miguel de Puebla, logrando llevar a cabo la primer entrega de un kit de artículos de higiene personal (jabón, shampoo, pasta y cepillo de dientes, toallas femeninas) a cada una de las 365 internas y a 12 niños menores de edad. En dicho actividad se unieron otras instituciones como la Universidad Iberoamericana de Puebla, la empresa Sem Materials y el Institudo D’amicis, además de integrantes de la sociedad civil, gracias a cuyos donativos el resultado de la campaña fue exitoso y nos permitió realizar entregas a las mujeres privadas de su libertad, cada dos meses durante todo ese año.

Asimismo, se beneficiaron 50 internas del CERESO con consulta oftalmológica gracias a la Dra. Claudia Jiménez que brindó el servicio de manera gratuito y a la CP Gloria Herrero, quien se encargó de conseguir el recurso para la adquisición de anteojos con micas graduadas según la necesidad de cada reclusa.

Los alumnos de la Escuela de Comunicación y Ciencas Humanas participaron también en nuestra campaña donando artículos de higiene personal, gracias a la motivación de la plática brindada por nuestra Psicóloga Maxime Joliquer Ayala.

Agradecemos a todo el equipo de la Secretaría de Seguridad Pública por permitirnos realizar las seis entrega de kits de artículos de higiene personal a las mujeres reclusas del CERESO de Puebla, así como al Voluntariado de Acompáñame Mujer A.C.

AÑO 2015

  • Jornada de acercamiento y valoración para 25 niños de escasos recursos en la colonia Cerro del Márquez en Puebla.
  • Campaña “Vive sin frio” en la que se donaron prendas de vestir a familias marginadas
  • Jornada de Salud Integral (médico, psicólogo, odontólogo y abogado) en la que se beneficiaron tres personas por familia en la colonia Resurrección, dando un total de 80 familias atendidas.
  • Festejo por el Día del Niño y entrega de regalos en la colonia Resurrección.
  • 43 niños beneficiados durante la realización de una posada y entrega de regalos en la colonia Santa Cruz Buenavista
  • Más de 150 alumnos beneficiados con la campaña de salud “Prevención del embarazo y métodos anticonceptivos” para estudiantes de nivel medio superior en Tonantzintla municipio de San Andrés Cholula, Pue., las pláticas estuvieron a cargo de la Dra. Rocío Melo.

AÑO 2014

JORNADA MÉDICA

Col. El Salvador, de Puebla

Este año se llevó a cabo una Jornada Médica en la colonia El Salvador de la ciudad de Puebla, logrando beneficiar a 25 personas.
Se ofrecieron pláticas y talleres a mujeres de diferentes sectores:

• Plática ¨Sensibilización para la Igualdad de Género¨ (beneficiadas: 32 mujeres)
• Plática ¨Sexualidad en los Jóvenes¨ (beneficiadas 15 Jóvenes)
• Festival del Día del Niño en el Kinder Cuitláhuac de la colonia Unión Antorchista (celebración a con juegos, pinta caritas, juguetes y hotdogs en la que se logró beneficiar a 125 niños .)
• Plática ¨La Importancia de la Familia¨ (beneficiados: 100 padres de familia del Kinder Cuitláhuac)
• Desayuno y presentación de la Asociación al Club Rotario Campestre Real, ante 38 mujeres integrantes de la agrupación.

AÑO 2013

JORNADA MÉDICA

Barranca Honda y Unión Antorchista de Puebla

Este año solo se efectuaron dos Jornadas Médicas en diferentes colonias de la ciudad de Puebla logrando beneficiar a 165 personas.
Se brindaron pláticas y talleres a mujeres de diferentes sectores:

• Taller ¨Siete Pasos para vivir tu Máximo Potencial¨ (45 mujeres beneficiadas)
• Plática ¨Equidad de Género y Derechos de las Mujeres¨ (45 mujeres beneficiadas)
• Entrega de Juguetes a niños de la Calle pertenecientes a las colonias del Sur como Popular y Coatepec entre otras (150 pequeños beneficiados con motivo del Día del Niño)
• Plática ¨Autoestima en la Tercera Edad¨ (Beneficiados:48 profesores.jubilados y en servicio).

AÑO 2012

JORNADA MÉDICA

Lugar: San Ándres Azumiatla, Puebla (hacia el sur de la ciudad de Puebla)

Objetivos:
-Apoyar a los habitantes de Azumiatla, ya que la mayoría padecen enfermedades crónico degenerativas como: Diabetes, Mellitus, Hipertensión Arterial, Neuropatías y Contracturas Musculares, además de Migrañas Tensionales.
-Durante las cuatro jornada que se hicieron en diferentes meses del año 2012, por parte de la Asociación asistió un equipo de médicos, odontólogos, psicólogos y abogados.
-Dicho equipo brindó atención médica a 223 personas en un rango de edad de 2 meses hasta 90 años, en su mayoría del sexo femenino.
-Por otra parte, los especialistas en Odontología realizaron la revisión de 87 personas con un rango de edad de 2 a 68 años, pero en su mayoría niños.

Con actividades preventivas como:
-Aplicación de fluor, técnica de cepillado y esquemas de tratamiento analgésico y antibiótico en caso de requerirlo.
-Pláticas de aprendizaje sobre la importancia de la higiene bucal para prevenir caries y gingivitis.

El grupo de abogados voluntarios otorgó atención personalizada a 65 personas (mujeres)que recibieron orientación sobre:
– -Documentos y procedimientos legales ante el registro civil, expedición de actas de nacimiento, corrección de datos personales en documentos legales y asesorías de trámites para pensiones alimentarias.
-El equipo de psicólogos llevó a cabo pláticas a 102 personas (mujeres) sobre la importancia de ser mujer, además de que ofrecieron asesoría personalizada enfocada a los diferentes tipos de maltrato psicológico.